6 señales que alertan sobre un sobreendeudamiento

Novedades

Comprar una casa, un vehículo u otro bien de un valor considerable es un objetivo que la mayoría solo puede alcanzar a través de crédito. Sin embargo, antes de adquirir una deuda es importante analizar detenidamente si se tendrá la capacidad de solventarla. O, al contrario, se caería en un sobreendeudamiento.

“El sobreendeudamiento se produce cuando la totalidad de las cuotas de las deudas adquiridas y otras obligaciones de pago superan la capacidad de pago. Por lo general, las personas no se dan cuenta de que se encuentran en esta situación hasta que no consiguen pagar sus obligaciones. Debido a ello, es importante ser muy reflexivo y realista al momento de adquirir un nuevo compromiso de este tipo”, comenta Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

¿Cómo alertar un posible sobreendeudamiento?

Moreno señaló que existe una serie de comportamientos en las personas que alertan ante situaciones de sobreendeudamiento. Algunos son:

  • Uso constante del crédito para hacerle frente a gastos básicos.
  • Adquirir préstamos para pagar otros préstamos.
  • Solicitar prórrogas constantes para pagar deudas.
  • Hacer uso de los ahorros para pagar préstamos.
  • Tener créditos con tres o más instituciones financieras.
  • Cuando el pago de las cuotas por concepto de deudas supera el 35% de los ingresos netos.

Para la especialista, ante una situación de sobreendeudamiento lo primero es hablar con la familia. Esto para que esté al tanto de lo sucedido y juntos tracen un plan de acción que permita salir de deudas. Para llevar a cabo dicho plan se debe hacer un presupuesto y determinar de cuáles gastos se puede prescindir.

También se debe hacer un repaso de las deudas y negociar con los acreedores un plan de pagos que se pueda cumplir. Asimismo, procurar consolidar las deudas con una única entidad financiera.

Otro consejo de Moreno es destinar cualquier dinero extra que se obtenga para el pago de deudas. Así como buscar fuentes de ingreso adicionales a la principal y no gastar en lo que no esté presupuestado.

“Antes de adquirir un nuevo compromiso financiero, indistintamente de si se afronta un sobreendeudamiento o no, siempre se debe analizar cómo se pagará. Es decir: ¿Qué se dejará de hacer que se hacía hasta ahora para asumir el nuevo pago?  Y validar si realmente es viable”, concluyó Moreno.

NovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedades
NovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedadesNovedades

Salud financiera, para toda etapa: