Planificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuesto
Planificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuestoPlanificación y presupuesto
1

Etapas de la vida financiera

Un video sobre finanzas personales.

2

¡Realiza sueños!

Un apunte sobre planificación y presupuesto.

  1. Logrando metas concretas que te acerquen a tu gran objetivo, te motivarás para continuar con tu plan y no renunciarás a alcanzar tu sueño.
  2. Los sueños se anhelan lograr algún día, en cambio una meta tiene una fecha o plazo definido para alcanzarla.
  3. Siendo una meta de alto costo y largo plazo, es conveniente que la dividas en etapas: investiga cuál es su costo, calcula el tiempo que deberás ahorrar para el enganche y consulta opciones de financiamiento.
  4. Soñar con tener casa propia se convierte en una meta cuando defines y te comprometes con un plan para lograrlo.
  5. Todas las personas tienen sueños, pero no todas los alcanzan. La diferencia es que mientras unas se quedan soñando, otras convierten sus sueños en metas.
  6. Un sueño es una idea de lo que deseas, en ocasiones puede ser ilimitado o hasta inalcanzable, pero cuando defines una meta tienes claro su costo y sabes que puedes hacerla realidad.
3

Características de una meta

Un apunte sobre planificación y presupuesto.

  1. Debes determinar el costo de tu meta. Cuantificar su plazo y costo te permitirá saber si lo que deseas lograr es realista en relación con tus recursos financieros y personales.
  2. Es muy importante que tu meta sea significativa, que represente algo que realmente deseas. Esto te motivará a trabajar por lograrla, organizando tus ingresos y ahorrando con disciplina lo necesario para alcanzarla.
  3. Para cumplir tus sueños es necesario que los transformes en metas claras que te sirvan como una guía en la construcción de tu futuro.
  4. Tu meta debe ser específica, lo que quiere decir que debes poder describirla con detalles para identificar cuáles son los pasos que te acercarán a lograrla.
  5. Una vez que definas tu meta y conozcas tus posibilidades de ahorro, fija un plazo o fecha razonable para cumplirla. Esto te permitirá controlar tus finanzas hasta que tu sueño se vuelva realidad.
4

¡Logra tus metas!

Un apunte sobre planificación y presupuesto.

  1. Cuando crees que con tu pensamiento, tus actitudes y acciones puedes moldear tu futuro, tienes la mesa servida para planear, decidir y controlar tu vida financiera.
  2. Decidir según lo planeado, es lo que te permite alcanzar resultados. Ser firme y comprometido con tus metas te convertirá poco a poco en la persona próspera que deseas ser.
  3. El camino escogido lo recorres día a día, tomando continuamente decisiones; algunas pequeñas y otras más importantes, manteniendo siempre el objetivo en mente.
  4. Es importante que cada cierto tiempo evalúes lo que has logrado y que revises tu comportamiento financiero. Este control te mantendrá en la ruta hacia tus metas o te dará información para hacer los cambios que sean necesarios.
  5. Para planear, lo primero es saber cuál es tu situación. Cuánto ganas, cuánto gastas, en qué gastas, cuánto debes y cuánto ahorras. Con esta información podrás hacer tus planes con los pies sobre la tierra.
  6. Planear te permite, analizar diferentes opciones para tu desarrollo financiero, con lo cual podrás evaluar los riesgos para tomar el camino más directo hacia tu seguridad financiera.
5

Metas financieras

Un apunte sobre planificación y presupuesto.

  1. Cuando hayas definido tus metas tendrás la motivación de saber claramente lo que quieres e iniciarás con entusiasmo el camino para lograr lo que te propones.
  2. Existen metas de corto plazo, que alcanzas de un mes a un año, como por ejemplo realizar una fiesta, comprar una refrigeradora nueva, empezar a practicar un deporte o desarrollar un pasatiempo como la fotografía.
  3. Hay otras metas de mediano plazo que requieren de algunos años, como por ejemplo estudiar una carrera universitaria, ahorrar el enganche de una casa o ampliar el negocio familiar.
  4. Muchas metas se relacionan con el estilo de vida que deseas tener en el largo plazo: la casa que sueñas, cómo quieres vivir cuando te retires de tu trabajo. Para esto es necesario determinar submetas de corto y mediano plazo que te permitan lograrlo paso a paso.
  5. Para alcanzar lo que deseas en la vida y hacer realidad tus sueños, debes transformar esos anhelos en metas concretas; organizándolas según su importancia, determinando el plazo en el que quieres alcanzarlas y el costo que tienen.
6

Planeación financiera

Un video sobre finanzas personales.

7

La planeación y el presupuesto

Un apunte sobre planificación y presupuesto.

  1. Cuando elaboras por primera vez tu presupuesto, es como si te hicieras un diagnóstico. Podrás ver cuál es tu verdadera capacidad de ahorro y si tus metas son factibles de cumplir.
  2. Esto significa que si te comprometes en afinar mes a mes tu presupuesto, teniendo como guía tus metas, lo habrás convertido en una herramienta de planeación para hacer realidad el futuro que deseas.
  3. Las próximas veces que revisas y actualizas tu presupuesto, aplicarás cambios para hacer tus finanzas más saludables. Es como si mejoraras tu condición para la carrera que tienes que emprender hacia tus metas.
  4. Muchos piensan que para tener éxito financiero hay que ser millonario, pero en realidad si logras administrar tus recursos para vivir cómodamente y alcanzar tus metas, sin duda alguna, eres exitoso.
  5. Para realizar esta planeación una herramienta clave es tu presupuesto, ya que te permite conocer con qué recursos cuentas y disponer de ellos de la manera más inteligente.
  6. Pero este éxito no aparece por arte de magia, se basa en la planeación, es decir, en definir claramente lo que deseas y en que tomes acciones que te conduzcan a alcanzarlo.
  7. Pero lo más importante sucederá cuando hayas actualizado y dado seguimiento real a tu presupuesto durante varios meses. En ese momento, ya no sólo cuentas con una herramienta de diagnóstico, sino más bien un plan, expresado en dinero.
8

Presupuesto

Un apunte sobre planificación y presupuesto.

  1. Al contar con esa información por escrito, podrás tomar decisiones y aplicar los cambios necesarios para que tus gastos siempre sean menores que tus ingresos.
  2. El presupuesto es la herramienta que te permite planificar, decidir y controlar cómo usas tu dinero.
  3. El presupuesto te permite registrar claramente tus ingresos y gastos, para descubrir hacia dónde se está yendo tu dinero y cuánto es el monto que gastas de más.
  4. Lograr ese balance entre ingresos y gastos, representa un esfuerzo de disciplina y orden en tus gastos, pero a cambio obtendrás la tranquilidad de tomar el control sobre tu dinero.
  5. Para que el presupuesto cumpla su función, debes revisarlo al menos una vez al mes, buscando siempre un balance que te permita cubrir tus necesidades diarias y alcanzar tus metas.
  6. Puede ser que ignores por qué el dinero no te alcanza para los gastos del mes y esto te puede llevar a asumir deudas para cubrir la diferencia.
9

Ingresos

Un apunte sobre planificación y presupuesto.

  1. Al registrar tu salario en tu presupuesto, debes incluir sólo el salario neto, es decir, el monto que queda luego de los rebajos de ley.
  2. Conocer y administrar responsablemente tus ingresos es un requisito fundamental para tomar verdadero control sobre tu dinero y alcanzar la salud financiera que deseas.
  3. Hay ingresos que se consideran fijos, pero solo durante el período en que ocurren. Por ejemplo, una beca que se recibe durante el período de clases; un subsidio, mientras sea necesario y una incapacidad o licencia por enfermedad, durante el período de tratamiento o recuperación.
  4. Son ingresos fijos aquellos que recibes regularmente, por ejemplo, el salario o las ganancias de un negocio que ya está bien establecido.
  5. Son ingresos variables aquellos que no son constantes; se reciben por un evento determinado, por ejemplo: aguinaldos, pago de horas extra, comisiones, bonos, gratificaciones, intereses por inversiones y otros.
  6. Un ingreso es todo aquel dinero que recibes. Los ingresos se clasifican en fijos o variables según la constancia y frecuencia con que los recibas.
10

Egresos

Un apunte sobre planificación y presupuesto.

  1. Adquirir maquinaria para iniciar un negocio propio, comprar un terreno o pagar tu carrera universitaria son ejemplos de egresos que haces hoy para percibir alguna ganancia futura.
  2. Al hacer tu presupuesto, es importante distinguir las categorías de egreso, para asegurarte que al menos una parte de éstos se destine al ahorro y la inversión.
  3. Cuando ahorras, logras estabilidad financiera y te proteges ante imprevistos, de manera que un quebranto de salud o un desperfecto en la casa no pase a más por no contar con dinero para resolverlo.
  4. Cuando renuncias a gastar en el presente, a cambio de obtener beneficios futuros ese dinero que hoy sale de tu bolsillo es inversión.
  5. Las inversiones y los ahorros suponen también un egreso de dinero; sin embargo, se trata de desembolsos que haces con la esperanza de que se traduzcan en el futuro, en ingresos adicionales.
  6. No siempre tendrás suficiente ahorro para invertir, por lo que para bienes de alto valor, otra alternativa es solicitar un crédito a través de un banco o entidad competente.
  7. También debes incluir las cuotas del préstamo como egresos en el presupuesto, pues cada mes debes sacar el dinero para pagarlas.
11

Gastos

Un apunte sobre planificación y presupuesto.

  1. Es importante considerar todos los gastos, incluso aquellos “gastos hormiga”, como el pago de un café, bocadillo o estacionamiento ocasional, que podrían parecer no afectar tu presupuesto.
  2. Es probable que el monto total de estos gastos hormiga sea mayor al que creías y que allí tengas una fuga importante de dinero.
  3. Gastas cuando pagas lo que consumes, por ejemplo, comida, la electricidad, la ropa, o el cine.
  4. Los gastos fijos son aquellos que haces regularmente y por un monto similar. Por ejemplo: pago de la renta o alquiler de la casa, los pasajes de autobús, el combustible, las colegiaturas, los seguros o los servicios públicos.
  5. Los gastos fijos son más fáciles de identificar y registrar que los variables. Para hacer tu presupuesto es aconsejable guardar las facturas de los gastos que haces y anotar ese dato, para que tengas un cálculo real del monto que estos pueden alcanzar.
  6. Los gastos variables son aquellos que no ocurren regularmente; pueden variar en su frecuencia y su monto. Por ejemplo, gastos por enfermedad, mantenimiento de la casa, entrada de los niños a la escuela, recreación, regalos o salidas a comer.
  7. Un egreso es una salida de dinero para cubrir un gasto que generalmente no es ‘recuperable’, pues es dinero que sale de la billetera o cuenta bancaria y no regresa.
12

El presupuesto

Un video sobre finanzas personales.

13

Haz tu presupuesto: Paso 1

Un apunte sobre planificación y presupuesto.

  1. Para empezar, solo necesitas lápiz y papel para hacer una lista sencilla. Luego podrás registrar los datos en tu computador.
  2. Primero haz una lista de tus ingresos fijos, que son los que recibes periódicamente; por ejemplo, salarios netos, becas, alquileres recibidos, pensiones, entre otros.
  3. Revisa si tienes ingresos variables, son los que recibes ocasionalmente, por ejemplo comisiones por ventas, pagos por horas extras, bonificaciones, aguinaldos o intereses por inversiones.
  4. Si determinas tus ingresos fijos y variables con precisión, habrás dado un gran paso en la creación de tu presupuesto.
  5. Si te resulta difícil estimar la fecha y monto de tus ingresos variables, analiza lo que has recibido en los últimos 6 meses y establece un promedio, obtendrás así un monto más realista.
  6. Ya sabes que el presupuesto se compone de ingresos y egresos. Pero lo realmente importante es buscar la información y hacer tu presupuesto.
14

Haz tu presupuesto: Paso 2

Un apunte sobre planificación y presupuesto.

  1. Es conveniente que organices las categorías por orden de prioridad, de manera que puedas identificar fácilmente, los gastos indispensables de los que puedes reducir o eliminar.
  2. Mensualiza los gastos fijos, hazlo sumando los gastos que son diarios, semanales o quincenales y dividiendo los que son trimestrales, semestrales o anuales.
  3. Para calcular tus gastos variables revisa facturas de meses anteriores y piensa en fechas o actividades que te generan gastos adicionales. Luego agrúpalos en categorías como “entretenimiento”, “comida fuera de casa”, “viajes”, etc.
  4. Para empezar anota tus gastos fijos, hazlo con base en las facturas y recibos de meses anteriores. Luego agrúpalos en las categorías de gastos fijos que ya conoces: alquiler de la casa, pasajes de autobús, combustible, colegiaturas, etc.
  5. Por ejemplo: alimentos, artículos de limpieza y cuidado personal agrúpalos como “Supermercado”; mientras que pagos de agua, electricidad, teléfono o gas, agrúpalos como “Servicios básicos”.
  6. Recuerda que los pagos de tus deudas son también egresos fijos; todos los meses debes presupuestar el monto a pagar en tu préstamo personal o cualquier deuda que tengas.
  7. Registra correctamente tus gastos fijos y variables para que tu presupuesto sea realista. Así será más efectivo como herramienta para mejorar tu salud financiera.
15

Haz tu presupuesto: Paso 3

Un apunte sobre planificación y presupuesto.

  1. Ahora, suma todos tus gastos fijos y variables para saber el total de tus egresos. Recuerda incluir los pagos por préstamos y tu ahorro mensual.
  2. Recuerda que el ahorro es un egreso, que no estará disponible para gastar, sino que quedará reservado para cumplir tus metas en el futuro y tener un respaldo para emergencias.
  3. Restando al total de tus ingresos el total de tus egresos, obtendrás el resultado que te indicará si te queda dinero disponible o si te hace falta. Al conocer tu situación financiera y podrás tomar decisiones para mejorarla y hacer posible el cumplimiento de tus metas.
  4. Revisa tu presupuesto con frecuencia y actualiza datos que hayan cambiado, ya sea en ingresos o en egresos. Tu presupuesto será más útil entre más reales y actualizados sean los datos que contenga.
  5. Teniendo todos los datos registrados, suma todos tus ingresos fijos y variables para determinar cuál es el total de tus ingresos.
  6. Ya tienes la lista de tus ingresos y egresos. Es hora de incluir en tus egresos el monto que ahorras semanal, quincenal o mensualmente.
16

Analiza tu presupuesto - Tus ingresos

Un apunte sobre planificación y presupuesto.

  1. Estos porcentajes son un punto de referencia para valorar tu situación respecto a lo que los expertos recomiendan como una distribución ideal de tus ingresos. Cada caso es particular y debe ser analizado considerando las diferencias que existen entre personas o familias.
  2. Luego de revisar el resultado de tu presupuesto, es importante que analices en qué estas utilizando tu dinero, es decir, cómo lo distribuyes entre tus compromisos, necesidades y proyectos; de manera que sepas cuál es el estado de tu salud financiera y qué tan cerca estás de lograr tus metas.
  3. Si dedicas un 15% de tus ingresos al ahorro, te quedará un 5% que podrás destinar otros gastos que surjan como imprevistos y así tu presupuesto se mantendrá equilibrado.
  4. También debes pensar en el pago de seguros, tanto personales como aquellos que protegen tus activos más valiosos, como tu casa, tu carro. A esto puedes dedicar alrededor del 10% de tus ingresos.
  5. Tu presupuesto se convierte en una valiosa herramienta cuando tomas decisiones de reducción de gastos o deudas y aumento de tus ahorros, lo que te permitirá mantener una buena calidad de vida y alcanzar las metas que te propones.
  6. Tus gastos del mes, deben representar aproximadamente un 35% de lo que ganas, dependiendo de si tu ingreso es el único en tu familia o si suma a otros con quienes compartes los gastos; si excedes este porcentaje, es necesario que hagas una revisión muy cuidadosa y detallada para identificar gastos que puedes reducir o incluso eliminar.
  7. Un indicador de buena salud financiera, es que tus pagos mensuales por concepto de préstamos no excedan el 35% de tus ingresos, de lo contrario podrías estar sobreendeudado y esto afectaría tu estabilidad financiera.
17

Analiza tu presupuesto - Deudas

Un apunte sobre planificación y presupuesto.

  1. A diferencia de otros gastos de los cuales puedes prescindir, las deudas deben ser pagadas periódica y puntualmente, ya que las consecuencias de no hacerlo pueden ser muy graves: desde afectar tu historial crediticio hasta perder tus bienes valiosos.
  2. Al sumar los pagos mensuales de todas tus deudas, verifica que ese total no supere el 35% de tus ingresos, de lo contrario podrías estar sobreendeudado. En tal caso, debes planificar una reducción paulatina de tus deudas para que alcances un nivel sano de endeudamiento.
  3. Evalúa cada crédito que quieras adquirir y piensa que una nueva deuda compromete parte de tus ingresos. El umbral del 35% te servirá de guía para decidir si puedes endeudarte, así siempre podrás cubrir sin apuros los gastos necesarios de tu hogar y no reducirás tu capacidad de ahorro.
  4. Para alcanzar metas financieras importantes, como tu casa propia, es probable que requieras de un crédito. Esto se reflejará en tu presupuesto como un egreso fijo por deudas.
  5. Por eso es tan importante que presupuestes mensualmente los pagos de todas tus deudas vigentes; con entidades bancarias, créditos en tiendas, préstamos a particulares y los pagos a tu tarjeta de crédito.
18

Analiza tu presupuesto – Déficit o superávit

Un apunte sobre planificación y presupuesto.

  1. Ahora bien, si tus ingresos apenas alcanzan para cubrir tus gastos, entonces debes revisar con detalle en que estás usando el dinero. Tal vez encuentres gastos que puedes reducir o incluso posponer.
  2. Al analizar tu presupuesto tu prioridad debe ser tomar acciones para aumentar tu capacidad de ahorro. Esta es la base de tu estabilidad y tranquilidad financiera, ya que no sólo estarás protegido ante imprevistos, sino que además mes a mes tu situación financiera será más sólida.
  3. En caso de tus ingresos no sean suficientes para cubrir tus gastos, tendrás un déficit que deberás resolver no sólo reduciendo tus gastos, si no también reduciendo tus deudas e incluso buscando nuevas fuentes de ingresos.
  4. Lo primero es revisar tu capacidad de ahorro. Si tus ingresos son mayores a tus gastos, tendrás un superávit que puedes destinar al ahorro; lo ideal es que ahorres un 15% de lo que ganas, pero si no es posible, puedes iniciar ahorrando entre un 2% y un 5%.
  5. Si ya has hecho tu presupuesto, seguramente tendrás idea de cómo andan tus finanzas. Sin embargo es importante que lo analices con más detalle y así lo utilices para sacar el máximo provecho de tus recursos.
19

Atención con las ofertas

Un consejo sobre planificación y presupuesto.

Analiza si lo que comprarás es necesario; no sólo porque un producto esté en oferta significa que debas comprarlo."

20

Comparar precios

Un consejo sobre planificación y presupuesto.

Sal de compras con tiempo; al ir sin prisa tendrás oportunidad de visitar distintos comercios y podrás comparar precios y condiciones."

21

Promociones y calidad de los artículos

Un consejo sobre planificación y presupuesto.

Infórmate de promociones especiales y mantente atento en revisar además de precios bajos, que los artículos sean de calidad y cuenten con garantía."

22

¿Por qué es importante el comprobante de compra?

Un consejo sobre planificación y presupuesto.

Solicita siempre tu comprobante de pago al realizar cualquier compra. Recuerda que será necesario en caso de algún reclamo."

23

Compras por diversión o necesidad

Un consejo sobre planificación y presupuesto.

No salgas de compras por diversión; cada decisión, grande o pequeña, afecta tus planes y podría retrasar el logros de tus metas financieras."

24

Presupuesto de gustitos

Un consejo sobre planificación y presupuesto.

Incluye en tu presupuesto del supermercado un rubro para artículos especiales, de manera que puedas darte un "gustito" sin desajustar tus finanzas."

25

Planificación de gastos en vacaciones

Un consejo sobre planificación y presupuesto.

Planea tus vacaciones, establece la fecha, el lugar, las actividades que realizarás y presupuesta los gastos que realizarás, incluido un monto para imprevistos que puedan presentarse mientras vacacionas."

26

Generación de nuevos ingresos

Un consejo sobre planificación y presupuesto.

Explora opciones para generar nuevos ingresos, si te gusta la cocina o las manualidades, puedes ganar dinero extra vendiendo tus productos entre tus amistades y familiares."

27

Recorte de gastos y pago de deudas

Un consejo sobre planificación y presupuesto.

Analiza el resultado de tu presupuesto y toma acciones para recortar gastos no indispensables; aumenta el monto de pagos de tus deudas para cancelarlas en un plazo menor."

¡No te olvides
de compartir!

Salud financiera, para toda etapa: