Tarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de Crédito
Tarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de Crédito
1

Tarjetas de crédito y el historial crediticio

Un consejo sobre tarjeta de crédito.

Tener una tarjeta de crédito y utilizarla responsablemente te ayuda a crear tu historial crediticio. Esto será de gran importancia cuando solicites créditos mayores, como por ejemplo para comprar un vehículo o tu casa."

2

Información en el estado de cuenta de tarjeta de crédito

Un consejo sobre tarjeta de crédito.

Revisa siempre los estados de cuenta mensuales de tu tarjeta de crédito, te mantendrán informado de tu saldo, tu financiamiento disponible y los cargos y pagos que has realizado durante el periodo."

3

Revisión de estados de cuenta de tarjeta de crédito

Un consejo sobre tarjeta de crédito.

Revisa con atención el estado de cuenta mensual de tu tarjeta de crédito, verifica todos los cargos registrados y consulta con tu banco si tienes alguna duda."

4

Límite de crédito y disponible en la tarjeta de crédito

Un consejo sobre tarjeta de crédito.

Antes de realizar gastos grandes con tu tarjeta de crédito, verifica tu límite de crédito y lo que tienes disponible para utilizar, recuerda que los saldos que tienes pendientes reducen tu disponibilidad."

5

Pagos sin intereses y acumulación de puntos por compras con tarjeta de crédito

Un consejo sobre tarjeta de crédito.

Si tu tarjeta de crédito cuenta con un plan de puntos, utilízala para las compras del supermercado y págala de contado, de manera que no pagues intereses y acumules puntos."

6

Utiliza puntos, millas o cashback

Un consejo sobre tarjeta de crédito.

Utiliza los puntos, millas o cashback de tu tarjeta de crédito en comercios donde puedas aprovecharlos al máximo y aplicarlos a un viaje, cena o regalo especial para tu pareja, familia o amigos."

7

Tarjeta de crédito

Un apunte sobre tarjeta de crédito.

  1. El crédito que brinda la tarjeta es de tipo revolutivo: el monto que se cancela, queda automáticamente disponible para volverlo a utilizar. Esto, siempre que no se sobrepase el límite autorizado y que el tarjetahabiente se encuentre al día con sus pagos.
  2. El emisor y el tarjetahabiente firman un contrato donde se establecen las condiciones aceptadas por ambas partes: límite de crédito, fechas de pago, tasas de interés y otras.
  3. El uso de las tarjetas se ha extendido tanto, que en algunos casos resultan casi indispensables. Por ejemplo para reservas en hoteles, renta de vehículos, adquisición de boletos aéreos o compras por internet.
  4. Las compras realizadas con la tarjeta de crédito, deben ser canceladas en el plazo previamente acordado, según las condiciones del contrato que firmaron las partes.
  5. La tarjeta de crédito es un instrumento financiero a través del cual una institución bancaria (emisor), concede a sus clientes (tarjetahabientes) una línea de crédito.
  6. La tarjeta de crédito es un medio de pago con el que puedes realizar compras o pagar servicios, utilizando la línea de financiamiento que te ha sido autorizada, sin necesidad de contar con el dinero en ese momento.
8

Responsabilidades como tarjetahabientes

Un apunte sobre tarjeta de crédito.

  1. Debes mantener tus datos personales actualizados y notificar cualquier cambio de dirección física, correo electrónico o número telefónico, para recibir mensualmente tu estado de cuenta y estar al tanto de todos los cargos reportados en el mismo.
  2. Infórmate sobre las redes y canales de pago que te ofrece tu banco emisor, pues cuentas con múltiples opciones que te facilitan realizar tus pagos a tiempo.
  3. Realiza siempre tus pagos en las fechas establecidas y según el monto indicado en tu estado de cuenta; sea el pago de contado o el pago mínimo según lo hayas programado.
  4. Tu tarjeta de crédito te brinda múltiples beneficios, pero disfrutar de ellos implica también asumir responsabilidades.
  5. Una de tus principales responsabilidades es leer y comprender las condiciones que se establecen en tu contrato, de manera que conozcas tu límite de crédito, tus fechas de pago, tu tasa de interés, así como otros costos en los que puedes incurrir.
  6. Utiliza de forma responsable tu límite de crédito. Recuerda que las compras o cargos que autorices a tu tarjeta de crédito, deben estar incluidos en tu presupuesto. Esto te permitirá controlar adecuadamente tus gastos de acuerdo con tu capacidad de pago.
9

Fecha de corte

Un apunte sobre tarjeta de crédito.

  1. Por ejemplo, si tu fecha de corte es el día 20, tu estado cuenta incluirá las compras realizadas desde el 21 del mes anterior hasta el día 20 de este mes.
  2. Recuerda que en este corte también se incluyen los cargos que autorizaste para que se realicen automáticamente a tu tarjeta.
  3. Tu tarjeta tiene una fecha específica para hacer este corte, en el que se incluyen las compras que has realizado y que han sido cobradas por los comercios afiliados.
  4. Una vez al mes, el banco que emitió tu tarjeta de crédito, te hace llegar un estado de cuenta con las compras que has realizado, también lo puedes consultar por internet.
  5. Usa más eficientemente tu tarjeta realizando tus compras mayores luego de tu fecha de corte, de esta manera no se incluirán en el estado de cuenta inmediato si no que tendrás más días para pagar.
10

Fecha de pago

Un apunte sobre tarjeta de crédito.

  1. 14 días después de tu fecha de corte sigue tu fecha de pago de contado. Si pagas el monto total en esa fecha o antes, no tendrás que pagar intereses.
  2. Así como tienes una fecha de corte específica para tu tarjeta de crédito, tienes también definida tu fecha para realizar el pago.
  3. En caso de que no pagues el monto total, estarás usando el financiamiento y tendrás que hacer un pago mínimo.
  4. Este pago mínimo es en realidad la cuota de un préstamo que has adquirido por las compras y cargos que no pagaste y por lo tanto incluye un monto de intereses.
  5. Para algunas tarjetas el pago mínimo se puede realizar unos días después de la fecha de pago de contado, pero en otras existe una fecha única de pago.
  6. Si cumples con las fechas de pago de tu tarjeta, puedes hacer de ésta un instrumento útil para controlar tus gastos.
11

Intereses en la tarjeta

Un apunte sobre tarjeta de crédito.

  1. Con esta tasa se realiza el cálculo de los intereses corrientes, que corresponden a un porcentaje del saldo adeudado al corte anterior, sin incluir los cargos del mes presente.
  2. Debes pagar estos intereses corrientes solamente si el mes anterior realizaste un abono parcial al saldo de tu tarjeta de crédito, pero si has pagado de contado, estos intereses no se cobran.
  3. Finalmente, el interés moratorio es un porcentaje que debes pagar si incurres en algún atraso en los pagos. Este interés se cobra generalmente sobre los días de atraso, o según lo indique tu contrato.
  4. La tasa de interés corriente de tu tarjeta de crédito es el precio que fija el banco emisor por el financiamiento que utilizas.
  5. Otros intereses corrientes del periodo son los intereses reembolsables o bonificables, los cuales se calculan sobre las compras y cargos realizados en el periodo actual. Son reembolsables o bonificables porque al pagar puntualmente de contado, se reversarán en tu siguiente estado de cuenta.
  6. También existen intereses no bonificables, que se generan al realizar retiros de efectivo con tu tarjeta de crédito, en cajeros automáticos o en mostradores de sucursales bancarias, ya sea en tu país o fuera de él. Aunque pagues de contado estos retiros, los intereses no se bonificarán.
12

Límite de crédito

Un apunte sobre tarjeta de crédito.

  1. Cada vez que realizas una compra, consumes disponible de tu límite de crédito; por otra parte, cuando realizas un pago o abono a tu tarjeta, reduces tu saldo adeudado y aumentas tu disponible para comprar.
  2. Con tu tarjeta de crédito puedas realizar compras hasta un monto máximo llamado límite de crédito. Este límite lo establece el emisor de tu tarjeta y lo puedes consultar en el estado de cuenta que recibes mensualmente.
  3. El límite de crédito de tu tarjeta lo fija tu banco emisor de acuerdo a tu nivel de ingresos y tu historial crediticio, pero es importantísimo que lo uses de forma responsable, considerando tu capacidad de pago y presupuestando las compras que realices con tu tarjeta.
  4. Si a tu límite de crédito le restas el saldo adeudado, obtienes como resultado el disponible para comprar. Por ejemplo, si tu límite de crédito es de $1.000 y has comprado $400, entonces tu disponible para hacer nuevas compras es de $600.
  5. Si consumes todo tu límite de crédito, tu banco no autorizará más cargos a tu tarjeta hasta que realices un pago y de nuevo tengas disponible.
13

Estado de cuenta de tu Tarjeta de Crédito

Un apunte sobre tarjeta de crédito.

  1. El estado de cuenta de tu tarjeta de crédito es un reporte detallado de todas las transacciones que realizaste con tu tarjeta durante un mes, hasta la última fecha corte.
  2. En el estado de cuenta podrás verificar además, otros cobros de comisiones o intereses, así como los beneficios que has obtenido en tus planes de lealtad, tales como millas o puntos acumulados.
  3. En este documento encuentras información muy importante para el adecuado manejo de tu tarjeta, como por ejemplo: tu límite de crédito, el plazo de financiamiento y la tasa de interés que te aplica el banco.
  4. Es importante que revises todos los cargos registrados en tu tarjeta, además de los pagos que realizaste, ya que debes reportar al banco cualquier información que esté incorrecta.
  5. Si usas tu tarjeta como medio de financiamiento, debes verificar en tu estado de cuenta cuál es tu saldo pendiente y los intereses que este saldo ha devengado.
  6. También puedes verificar los datos del pago mínimo y pago de contado, así como las respectivas fechas para realizarlos. Así podrás realizar los pagos completos y a tiempo para evitar cargos por morosidad.
14

El financiamiento con tarjeta de crédito

Un apunte sobre tarjeta de crédito.

  1. Al igual que un crédito prendario o hipotecario, cuando utilizas tu tarjeta de crédito como un medio de financiamiento, tu banco establece un plazo determinado en el que debes pagar el saldo por tus compras y cargos.
  2. Al realizar el pago mínimo, una parte de tu pago, se abona al saldo adeudado y otra parte corresponde a los intereses. Si realizas más compras y continúas realizando pagos mínimos, tu saldo adeudado aumentará.
  3. Este plazo de financiamiento se indica generalmente, en meses y se consigna en tu contrato. Además lo puedes revisar mensualmente en tu estado de cuenta.
  4. Si decides financiarte con tu tarjeta de crédito, lo más conveniente es que realices pagos superiores al mínimo, de manera que acortes el plazo de tu deuda y pagues menos intereses.
15

¿Dónde pagar mi tarjeta de crédito?

Un apunte sobre tarjeta de crédito.

  1. Infórmate acerca de los canales que ofrece tu banco para que realices tus pagos de tarjeta de crédito, de forma, puntual cómoda y segura. Elige la opción que más se adapte a tus necesidades y mantén limpio tu historial crediticio
  2. Los bancos y emisores de tarjetas de crédito, ponen a tu servicio sucursales o agencias para que realices tus pagos, sin embargo esta forma tradicional de servicio está siendo reemplazada por novedosas opciones de pago cómodas y seguras, que te ahorran tiempo y dinero.
  3. Los cajeros automáticos o ATM son también una alternativa cómoda y rápida, para realizar tus pagos. Puedes hacer tus pagos con dinero en efectivo o cheques.
  4. Muchas entidades bancarias tienen además, alianzas con establecimientos comerciales, como supermercados, tiendas o farmacias que están autorizados como recaudadores de pagos.
  5. Otra posibilidad es que realices el pago a tu tarjeta, a través de un cargo automático desde tu cuenta bancaria, el cual puedes establecer mensualmente de acuerdo a tu fecha de pago.
  6. Puedes pagar tu tarjeta de crédito a través de internet, mediante una transferencia bancaria. Tu banco te asignará un usuario con una contraseña privada que debes proteger para realizar tus transacciones con seguridad.
  7. Tu teléfono es un excelente medio para realizar pagos a tu tarjeta de crédito. Si tienes un teléfono inteligente, puedes utilizar aplicaciones móviles diseñadas por tu banco para realizar las transacciones que requieras.  Para otro tipo de celulares, algunos bancos permiten hacerlo mediante mensajes de texto SMS y en ocasiones desde cualquier teléfono a través de una plataforma automatizada o accediendo a centros de llamadas o “call centers”.
16

Mayor provecho a tu tarjeta de crédito

Un apunte sobre tarjeta de crédito.

  1. Controla cada uno de los gastos que realizas con tu tarjeta y verifica que aparezcan en tu estado de cuenta; así podrás aclarar a tiempo cualquier cargo que consideres erróneo.
  2. Elige la tarjeta de crédito que ofrezca las tasas de interés, plazos de pago y servicios adicionales que mejor se ajusten a tus necesidades, tales como acumulación de puntos o millas.
  3. En caso de robo o pérdida de la tarjeta, repórtalo de inmediato. Además debes cuidar la confidencialidad de tu contraseña o PIN al momento de usar los cajeros automáticos.
  4. Haz el pago antes de la fecha correspondiente, ya que los atrasos en tus pagos representan un gasto extra en intereses por morosidad.
  5. La tarjeta está ideada para agilizar y facilitar tu calidad de vida, no para complicarla. Utiliza el instrumento de forma apropiada y sácale el mejor provecho.Tener tarjetas de diferentes bancos también puede ser una situación compleja ya que debes utilizar plataformas de pago diferentes para los pagos y control de cada banco.
  6. Paga más del mínimo en caso que decidas hacer uso del financiamiento de tu tarjeta, de esta forma reducirás el plazo de la deuda y los intereses.
  7. Recuerda que las tarjetas de crédito tienen al menos 5 elementos que debes tener bajo control, entre ellos: el saldo, cuota de pago, fecha de corte, fecha de pago, límite de crédito, si tienes mas de una tarjeta de crédito debes tener en cuenta que tendrás mas elementos que controlar.
  8. Si quieres hacer de tu tarjeta de crédito una herramienta útil para administrar tus gastos, debes conocer aspectos importantes de su funcionamiento para sacarle el máximo provecho.
  9. Si usas varias tarjetas de crédito, es importante que definas qué tipo de gastos realizas con cada tarjeta, esto facilita mantener el control de tus gastos y la programación de tus pagos.
  10. Utiliza tu tarjeta para compras o cargos que tengas contemplados en tu presupuesto mensual y que puedas pagar en la fecha establecida.
17

¿Qué sucede si no pago de contado mi tarjeta de credito?

Un pregunta sobre tarjeta de crédito.

Si no pagas de contado, estarás usando tu tarjeta como línea de crédito. En este caso lo más importante es que siempre realices al menos, el pago mínimo en la fecha correspondiente. Si realizas el pago mínimo tendrás tu crédito al día y podrás utilizar de nuevo la tarjeta. Recuerda que si continúas realizando compras, el saldo de ese crédito seguirá aumentando y generando intereses."

18

¿Qué es el pago de contado?

Un pregunta sobre tarjeta de crédito.

Realizar el pago de contado es cuando pagas todo el monto acumulado en la fecha indicada, es decir, cuando usas tu tarjeta como medio de pago. En este caso, aprovechas el préstamo de dinero que te hizo el emisor por el tiempo que transcurrió desde que hiciste la compra en el comercio hasta que la pagaste, sin tener que pagar intereses."

19

¿Qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito?

Un pregunta sobre tarjeta de crédito.

Es el monto mínimo requerido que debes pagar a tu emisor mensualmente para mantener tu crédito al día. Es un  pago parcial o abono al saldo de tu  tarjeta de crédito.Este pago mínimo es en realidad la cuota de un préstamo que has adquirido por las compras y cargos que no pagaste en su totalidad y por lo tanto incluye un monto de intereses."

20

¿Qué es una tarjeta adicional?

Un pregunta sobre tarjeta de crédito.

Una tarjeta adicional es la autorización que das a tu banco, para emitir una tarjeta a nombre de otra persona para que utilice tu misma línea de crédito. Es decir, al otorgar una tarjeta adicional, asumes la responsabilidad de pagar todos los cargos que esa persona realice con esa tarjeta, ya sean pagos de servicios o compras en establecimientos comerciales. En tu estado de cuenta mensual se reflejarán tanto el detalle de tus compras y pagos, como los cargos que se realicen con la tarjeta adicional que autorizaste, además se su respectivo costo."

21

¿Qué debo hacer si mi tarjeta de crédito o débito es retenida por el cajero automático?

Un pregunta sobre tarjeta de crédito.

Si tu tarjeta fue retenida por un cajero automático, lo primero que debes hacer es reportarla al banco emisor, indicando si se trata de un cajero de la red propia del banco o de otro banco, además debes indicar cuál es la ubicación exacta de ese cajero. El banco emisor de tu tarjeta la desactivará inmediatamente y será activada de nuevo cuando la recuperes en una sucursal bancaria."

22

¿Qué debo hacer si mi tarjeta de crédito o débito fue robada o extraviada?

Un pregunta sobre tarjeta de crédito.

Si tu tarjeta fue robada o extraviada, es indispensable reportar esta situación al banco emisor de inmediato o lo más pronto posible para que sea desactivada, por lo que es muy importante que tengas presente el número de teléfono para este trámite."

23

¿Qué debo hacer si realizan cargos a mi tarjeta sin mi autorización?

Un pregunta sobre tarjeta de crédito.

Si descubres cargos a tu tarjeta de crédito que no has autorizado es indispensable que te contactes de inmediato con tu banco emisor y señales la situación, solicitando primero que la tarjeta sea bloqueada para evitar su uso por parte de personas no autorizadas, y de inmediato debes solicitar que inicien la investigación correspondiente."

24

¿Qué son los seguros de tarjetas de crédito?

Un pregunta sobre tarjeta de crédito.

Tu tarjeta de crédito te ofrece diferentes tipos de seguros, los cuales te brindan apoyo en diferentes situaciones en las cuales podrías poner en riesgo tu estabilidad financiera debido a situaciones imprevistas que demandarán un gasto no presupuestado."

25

¿Qué tipos de seguros existen para tarjetas de crédito?

Un pregunta sobre tarjeta de crédito.

Tu tarjeta de crédito podría ofrecerte seguros de saldo deudor, seguros de viajes, de asistencia vial, contra fraudes o robos de la tarjeta y seguros contra desempleo."

26

¿Cómo puedo llevar el control de gastos de la tarjeta de crédito?

Un pregunta sobre tarjeta de crédito.

Puedes dar un seguimiento detallado a tus gastos realizados con tarjeta de crédito por medio del estado de cuenta y consultando tu  saldo a través de medios virtuales. El estado de cuenta te facilita, además, llevar un control de tu presupuesto y comparar mes a mes el comportamiento de tus  gastos."

27

¿Cómo puedo dar un uso responsable a mi tarjeta de crédito?

Un pregunta sobre tarjeta de crédito.

Conoce todas tus obligaciones, por ejemplo las fechas de pago.Revisa cada voucher antes de firmarlo y verifica tu Estado de Cuenta para estar seguro que no hay ningún cobro indebido.Infórmate de todos los beneficios asociados a tu tarjeta de crédito.Aprovecha los planes de lealtad."

28

¿Qué ventajas brinda el uso de la tarjeta de crédito?

Un pregunta sobre tarjeta de crédito.

Las tarjetas de crédito brindan las siguientes ventajas:SeguridadConveniencia por ejemplo a través de los cargos automáticos, cuotas o meses sin intereses.Financiamiento para  atención de emergencias.Control de gastos a través del estado de cuentaBeneficios adicionales como programas o planes de lealtad y descuentos.Acceso a servicios que de otra forma no se podrían adquirir como la reserva de hoteles, el alquiler de vehículos y las compras por internet."

¿Te pareció útil?
¡Compártelo!

Salud financiera, para toda etapa: