Tarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de Crédito
Tarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de CréditoTarjeta de Crédito
1

Uso de Tarjeta de Crédito

Un webinar sobre tarjeta de crédito.

2

Fecha de corte

Un apunte sobre tarjeta de crédito.

  1. Por ejemplo, si tu fecha de corte es el día 20, tu estado cuenta incluirá las compras realizadas desde el 21 del mes anterior hasta el día 20 de este mes.
  2. Recuerda que en este corte también se incluyen los cargos que autorizaste para que se realicen automáticamente a tu tarjeta.
  3. Tu tarjeta tiene una fecha específica para hacer este corte, en el que se incluyen las compras que has realizado y que han sido cobradas por los comercios afiliados.
  4. Una vez al mes, el banco que emitió tu tarjeta de crédito, te hace llegar un estado de cuenta con las compras que has realizado, también lo puedes consultar por internet.
  5. Usa más eficientemente tu tarjeta realizando tus compras mayores luego de tu fecha de corte, de esta manera no se incluirán en el estado de cuenta inmediato si no que tendrás más días para pagar.
3

Fecha de pago

Un apunte sobre tarjeta de crédito.

  1. 14 días después de tu fecha de corte sigue tu fecha de pago de contado. Si pagas el monto total en esa fecha o antes, no tendrás que pagar intereses.
  2. Así como tienes una fecha de corte específica para tu tarjeta de crédito, tienes también definida tu fecha para realizar el pago.
  3. En caso de que no pagues el monto total, estarás usando el financiamiento y tendrás que hacer un pago mínimo.
  4. Este pago mínimo es en realidad la cuota de un préstamo que has adquirido por las compras y cargos que no pagaste y por lo tanto incluye un monto de intereses.
  5. Para algunas tarjetas el pago mínimo se puede realizar unos días después de la fecha de pago de contado, pero en otras existe una fecha única de pago.
  6. Si cumples con las fechas de pago de tu tarjeta, puedes hacer de ésta un instrumento útil para controlar tus gastos.
4

Aprende a leer tu Estado de Cuenta

Un video sobre tarjeta de crédito.

5

¿Dónde pagar mi tarjeta de crédito?

Un apunte sobre tarjeta de crédito.

  1. Infórmate acerca de los canales que ofrece tu banco para que realices tus pagos de tarjeta de crédito, de forma, puntual cómoda y segura. Elige la opción que más se adapte a tus necesidades y mantén limpio tu historial crediticio
  2. Los bancos y emisores de tarjetas de crédito, ponen a tu servicio sucursales o agencias para que realices tus pagos, sin embargo esta forma tradicional de servicio está siendo reemplazada por novedosas opciones de pago cómodas y seguras, que te ahorran tiempo y dinero.
  3. Los cajeros automáticos o ATM son también una alternativa cómoda y rápida, para realizar tus pagos. Puedes hacer tus pagos con dinero en efectivo o cheques.
  4. Muchas entidades bancarias tienen además, alianzas con establecimientos comerciales, como supermercados, tiendas o farmacias que están autorizados como recaudadores de pagos.
  5. Otra posibilidad es que realices el pago a tu tarjeta, a través de un cargo automático desde tu cuenta bancaria, el cual puedes establecer mensualmente de acuerdo a tu fecha de pago.
  6. Puedes pagar tu tarjeta de crédito a través de internet, mediante una transferencia bancaria. Tu banco te asignará un usuario con una contraseña privada que debes proteger para realizar tus transacciones con seguridad.
  7. Tu teléfono es un excelente medio para realizar pagos a tu tarjeta de crédito. Si tienes un teléfono inteligente, puedes utilizar aplicaciones móviles diseñadas por tu banco para realizar las transacciones que requieras.  Para otro tipo de celulares, algunos bancos permiten hacerlo mediante mensajes de texto SMS y en ocasiones desde cualquier teléfono a través de una plataforma automatizada o accediendo a centros de llamadas o “call centers”.
6

Tarjetas de crédito y el historial crediticio

Un consejo sobre tarjeta de crédito.

Tener una tarjeta de crédito y utilizarla responsablemente te ayuda a crear tu historial crediticio. Esto será de gran importancia cuando solicites créditos mayores, como por ejemplo para comprar un vehículo o tu casa."

7

Mayor provecho a tu tarjeta de crédito

Un apunte sobre tarjeta de crédito.

  1. Controla cada uno de los gastos que realizas con tu tarjeta y verifica que aparezcan en tu estado de cuenta; así podrás aclarar a tiempo cualquier cargo que consideres erróneo.
  2. Elige la tarjeta de crédito que ofrezca las tasas de interés, plazos de pago y servicios adicionales que mejor se ajusten a tus necesidades, tales como acumulación de puntos o millas.
  3. En caso de robo o pérdida de la tarjeta, repórtalo de inmediato. Además debes cuidar la confidencialidad de tu contraseña o PIN al momento de usar los cajeros automáticos.
  4. Haz el pago antes de la fecha correspondiente, ya que los atrasos en tus pagos representan un gasto extra en intereses por morosidad.
  5. La tarjeta está ideada para agilizar y facilitar tu calidad de vida, no para complicarla. Utiliza el instrumento de forma apropiada y sácale el mejor provecho.Tener tarjetas de diferentes bancos también puede ser una situación compleja ya que debes utilizar plataformas de pago diferentes para los pagos y control de cada banco.
  6. Paga más del mínimo en caso que decidas hacer uso del financiamiento de tu tarjeta, de esta forma reducirás el plazo de la deuda y los intereses.
  7. Recuerda que las tarjetas de crédito tienen al menos 5 elementos que debes tener bajo control, entre ellos: el saldo, cuota de pago, fecha de corte, fecha de pago, límite de crédito, si tienes mas de una tarjeta de crédito debes tener en cuenta que tendrás mas elementos que controlar.
  8. Si quieres hacer de tu tarjeta de crédito una herramienta útil para administrar tus gastos, debes conocer aspectos importantes de su funcionamiento para sacarle el máximo provecho.
  9. Si usas varias tarjetas de crédito, es importante que definas qué tipo de gastos realizas con cada tarjeta, esto facilita mantener el control de tus gastos y la programación de tus pagos.
  10. Utiliza tu tarjeta para compras o cargos que tengas contemplados en tu presupuesto mensual y que puedas pagar en la fecha establecida.
8

Promociones y descuentos con tarjetas

Un apunte sobre tarjeta de crédito.

  1. Con frecuencia los emisores de tarjeta, realizan sorteos con atractivos premios, entre sus tarjetahabientes, quienes participan acumulando acciones de acuerdo al monto y cantidad de cargos o compras realizadas con la tarjeta de crédito.
  2. En ocasiones, como tarjetahabiente recibes un trato preferencial para la compra de entradas a diferentes espectáculos deportivos o culturales, como conciertos, películas o partidos de fútbol.
  3. Los emisores de tarjetas de crédito crean alianzas con establecimientos comerciales, para ofrecer a sus clientes promociones especiales al utilizar la tarjeta como medio de pago.
  4. Otro beneficio que puedes obtener con tu tarjeta de crédito es comprar bienes de alto valor en comercios afiliados que cuentan con programas de financiamiento especial, los cuales te dan la opción de elegir el plazo en el que deseas pagar el monto de esta compra sin costo de intereses.
  5. Recuerda que el uso responsable de tu tarjeta de crédito implica su uso en gastos presupuestados, así que busca promociones y descuentos que se apliquen a tus necesidades.
  6. Tu tarjeta de crédito además de brindarte beneficios como seguridad, conveniencia y financiamiento, también te ofrece promociones y descuentos que puedes aprovechar.
  7. Tu tarjeta de crédito también te ofrece descuentos al utilizarla en tiendas o restaurantes que participan del convenio con tu banco emisor.

¿Te pareció útil?
¡Compártelo!

Salud financiera, para toda etapa: