CréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCrédito
CréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCréditoCrédito
1

¿Qué es el crédito?

Un pregunta sobre crédito.

El crédito es la obligación que adquieres cuando pides dinero prestado a una persona o institución (banco, cooperativa o financiera), con la promesa de pagar ese dinero en un determinado plazo."

2

¿Qué debo saber antes de tomar un crédito?

Un pregunta sobre crédito.

Prestar dinero o tener una deuda es una gran responsabilidad, por esto es importante que si planeas tomar un crédito, conozcas los principales conceptos relacionados:MontoPlazoCuotaInterésGarantíaOtros cobrosAdemás, el acreedor te solicitará ciertos requisitos que debes estudiar antes de solicitar un crédito."

3

¿Qué son los intereses de un crédito?

Un pregunta sobre crédito.

El interés es el costo asociado con la conveniencia de disfrutar de un producto o servicio de forma inmediata, sin necesidad de contar con el efectivo para pagar su valor total. El interés es como un “alquiler” que pagas por el beneficio de usar dinero de otras personas y compensa el riesgo que asume el acreedor al darte su dinero con la promesa de que se lo pagarás en el plazo acordado."

4

¿Qué es el historial crediticio?

Un pregunta sobre crédito.

El historial crediticio es un resumen de la información que ofrecen las entidades financieras y comerciales respecto a tu comportamiento en el pago de los créditos que has tenido a través del tiempo.Está relacionado con el análisis del Carácter, es decir, es parte de las 5C que revisan los bancos antes de otorgar un crédito y muestra qué tan responsable has sido en créditos anteriores."

5

ABC del crédito

Un video sobre finanzas personales.

6

¿Cómo me afecta el historial crediticio?

Un pregunta sobre crédito.

Si eres responsable en tus compromisos de pago, construirás un historial crediticio que te abrirá las puertas para cumplir metas mayores. Por el contrario si dañas tu historial por pagos tardíos o incumplimiento, puedes quedar excluido de nuevos créditos y tendrás que crecer sólo con tus ahorros."

7

¿Qué tipos de garantía se usan para respaldar un crédito?

Un pregunta sobre crédito.

Un tipo de garantía es cuando las pertenencias del deudor pasan a ser propiedad del acreedor en caso de no recibir de regreso el dinero prestado, este es el caso de la prenda y la hipoteca. Por esto es indispensable organizar las finanzas para pagar puntualmente el crédito y evitar el riesgo de perder activos propios.Otro tipo de garantía es cuando otra persona, un fiador, respalda al deudor y se compromete a pagar en caso de que el deudor no lo haga. Ser fiador es una gran responsabilidad y significa que la persona confía extraordinariamente en el deudor.En todos los casos, cuando las personas terminan de pagar el monto total, la garantía se libera, pues termina la relación entre el deudor y el acreedor."

8

¿Cuáles son los tipos de crédito?

Un pregunta sobre crédito.

Los créditos se categorizan según el tipo de institución que los brinda (el acreedor), por ejemplo bancarios cuando los da un banco y comerciales cuando los da una tienda o un comerciante y según el fin para el que se utilizará. Los más comunes según su fin son:Hipotecarios: utilizados para comprar, construir o remodelar viviendas o terrenos.Prendarios: los que tienen como garantía un bien mueble, como un vehículo o maquinaria.Personales: para distintos fines, como por ejemplo estudios o gastos de consumo."

9

Crédito personal

Un apunte sobre crédito.

  1. Antes de tramitar un crédito personal es importante que valores la conveniencia de cubrir esos gastos con crédito o con ahorro, ya que si programas anticipadamente tus metas podrías evitar el pago de intereses.
  2. El compromiso de pago del deudor y el fiador se formaliza a través de la firma de un documento legal llamado letra de cambio o pagaré, el cual constituye el respaldo para el banco.
  3. El crédito personal es la facilidad crediticia que te otorga el banco para financiar tus metas personales.
  4. En un crédito personal es indispensable que como deudor cuentes con un buen historial crediticio y capacidad de pago comprobada, al igual que tu fiador o fiadores.
  5. Es importante que incluyas los pagos de tus nuevos créditos en tu presupuesto y te asegures que puedas asumir ese compromiso sin descuidar tus necesidades básicas.
  6. Generalmente el crédito personal se aplica a la compra de bienes o servicios de consumo personal, tales como educación, gastos médicos o viajes.
  7. Para esto te solicita como respaldo un fiador, es decir, una persona que se comprometa a pagar el crédito si incumples como deudor.
10

Crédito prendario

Un apunte sobre crédito.

  1. Dado que tus bienes son garantía de pago para el banco, es indispensable que organices tus finanzas para pagar puntualmente tu crédito y evitar el riesgo de perder tus activos.
  2. El banco verificará tu capacidad de pago y tu historial; si ambos son satisfactorios, te pedirá firmar una prenda, que es el documento a través del cual el vehículo queda como garantía del préstamo.
  3. El crédito prendario puedes utilizarlo para financiar diferentes tipos de bienes muebles, tales como maquinaria, equipo, camiones, automóviles o motocicletas.
  4. En ocasiones, el banco te solicita que protejas esos bienes prendados a través de seguros, los cuales debes pagar en cada mensualidad o al inicio del crédito, según se estipule en el contrato.
  5. Es tu obligación mantener en buen estado los bienes que has otorgado como prenda de tus créditos, igualmente debes informar inmediatamente en caso de daño, pérdida o robo de los mismos.
  6. Para adquirir tu vehículo, es probable que requieras de un crédito. El banco te ofrece la opción de que el mismo vehículo sea tu garantía; este es un ejemplo de crédito prendario.
11

Crédito hipotecario

Un apunte sobre crédito.

  1. A pesar de que la propiedad que adquieres se utiliza como garantía del crédito, el banco investiga tu capacidad de pago y tu historial crediticio para asegurarse que puedes devolver el dinero.
  2. El banco o institución financiera, te presta un porcentaje mayoritario del valor de la propiedad y el porcentaje restante debes aportarlo con tus ahorros antes de recibir el crédito; esto se conoce como enganche.
  3. El crédito hipotecario te permite adquirir, construir o remodelar tu vivienda. Este puede ser el crédito más importante de tu vida, por ello es importante que comprendas sus condiciones.
  4. El pago que haces mensualmente por el préstamo se calcula a partir del monto total recibido y del plazo que tienes para devolverlo. Este pago incluye una parte que se abona al principal de la deuda y otra que corresponde al pago de intereses.
  5. En la mayoría de las entidades financieras te permiten realizar pagos extraordinarios que se aplican al capital y reducen el plazo o el pago mensual de tu préstamo. Consulta siempre con tu banco, las condiciones de tu crédito.
  6. Existen otros costos que debes considerar al adquirir tu crédito hipotecario; por ejemplo, gastos de formalización, comisiones por desembolso, seguros, entre otros. Algunos de estos costos deben aportarse al inicio, mientras otros se incluyen en el pago mensual.
  7. Si la tasa de interés es variable, el pago mensual también lo será. Es importante que consultes en el banco bajo qué esquema se dan las variaciones y así podrás estar mejor preparado ante estos cambios.

¿Te pareció útil?
¡Compártelo!

Salud financiera, para toda etapa: